Itinerario didáctico

El criterio empleado para la creación de este itinerario didáctico es la cercanía de los distintos bienes, en concreto monumentos que se encuentran en el municipio de Torremolinos. Para ello, hemos creado diferentes recorridos, en concreto 4 dependiendo de lo señalado anteriormente. Para ello, cada recorrido será dividido en días diferentes para no cargar al alumnado de tanta información. Se comenzará por las zonas que se encuentran en el interior de Torremolinos, hasta llegar poco a poco a la Costa.
Se comenzará por la zona A donde el alumnado a lo largo del recorrido podrá observar diferentes zonas características de Torremolinos como por ejemplo el Pinar de los Manantiales, el Ayuntamiento y la Parroquia de Cristo Resucitado.
En el siguiente recorrido, según su cercanía se visitarán diferentes plazas y calles importantes de este lugar, incluyendo aquí una Iglesia de la Localidad y la famosa Torre Pimentel, de donde surge el nombre de este Territorio.
El recorrido 3 comenzará en uno de los parques más famosos no solo de Torremolinos, sino que de Málaga y se seguirá por un camino principalmente costero, por la playa de la Carihuela hasta el Bajondillo.
Por ello, se seguirá un orden determinado:

Recorrido 1: 
El recorrido 1 comenzaría con la visita a uno de los jardines más conocidos de la localidad que es el Jardín Botánico Molino de Inca, donde además de enseñarle a los discentes la  gran cantidad de especies vegetales que coexisten en este, se les explicará parte de la historia de este lugar, debido a que hay constancia de que es utilizado desde hace ya varios siglos. Asimismo se les explicará la historia de los Molinos y de la industria harinera hidráulica, pudiendo ser observados algunos de estos, como con la réplica del antiguo Molino de Inca. 
Para el trabajo de esta localización se llevará a cabo una actividad con los alumnos y las alumnas, la cual corresponde a la actividad 3 de la secuencia planteada en uno de los apartados de este blog.
Al concluir las actividades a realizar en la localización anterior, se atravesará el Pinar de Torremolinos, lo que servirá para que el alumnado disfrute de la naturaleza que se respira en este lugar, el cual resulta uno de los más característicos de todo el municipio.
Tras atravesar el Pinar, se irá al Ayuntamiento de Torremolinos, que sin lugar a duda es una de las zonas más características del municipio. La visita a este lugar de interés etnológico, permitirá que los discentes conozcan un poco más de la Historia de su localidad, quienes habitaban, qué hechos históricos sucedieron, etc. 
Esta visita antes de volver al centro educativo concluirá en la Parroquia de Cristo Resucitado, lo que favorecerá que se hable sobre la importancia que creen que tiene esta Parroquia para Torremolinos y si conocen qué figuras se procesionan que salen de este lugar. 
Recorrido 2:
El segundo recorrido se comenzará en la Plaza Costa del Sol, lugar que ha sido peatonalizado recientemente, donde además de visitarla se le explicará que en esta zona se suelen realizar diversas actividades culturales. Así como se les enseñará las diferentes esculturas realizadas por artistas malagueños.  
Seguido a esto, se visitará la Calle San Miguel, que es una de las calles más famosas y concurridas de la localidad. En esta el alumnado podrán observar pequeños comercios que llevan este lugar desde hace bastantes años, lo que permitirá que el alumnado siga conociendo un poco más Torremolinos.
Luego se llegará a la Plaza de la Nogalera, que es otra de las plazas más conocidas, que se sitúa a la derecha de la Calle San Miguel. Aquí se comentará los festivales y otras celebraciones muy conocidas que se celebran en dicho lugar como por ejemplo los Carnavales, el día del Orgullo LGTB, al cual acuden Drag Queen, también le diríamos al alumnado que es una enorme atracción para los turistas ya que a lo señalado se le suma la gran cantidad de personalidades famosas que han venido a cantar a este lugar.
La siguiente parada sería la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde se le explicará al alumnado la historia de esta iglesia ya que fue creada en 1986 sobre la antigua ermitada creada en 1718, además cerca de ella se erigieron varias construcciones militares como por ejemplo baterías de cañones.
Para finalizar este segundo recorrido, se visitará la Torre Pimentel destando que tiene unos 700 años ya que se construyó sobre el año 1300. Explicándole además que formaba parte del conjunto de torres defensivas construidas por los nazarís.  Al finalizar del recorrido se procederá a realizar la actividad 4, que tiene como objetivo principal fomentar la creatividad del alumnado a través de la identificación con alguno de los elementos patrimoniales que han visto durante el recorrido. 
  1. Plaza Costa del Sol.
  2. Calle San Miguel
  3.  Plaza de la Nogalera
  4. Iglesia de San Miguel Arcángel.
  5. Torre Pimentel.
Recorrido 3:
El Parque de la Batería será el lugar elegido para comenzar este tercer recorrido, siendo uno de los pulmones de la localidad, en este parque tendrá lugar la realización de la actividad 7. El paseo por  este parque servirá para explicarle al alumnado la historia que caracteriza esta localización, la cual es fundamental para el nombre que tiene. Debido a que el origen de su nombre tiene lugar en la antigua batería defensiva de costa que tenía antiguamente aquí su ubicación. Esto permitirá además visitar los diferentes cañones de  artillería y los dos búnker subterráneos que se encuentran en el parque.
Lo siguiente a esto será la visita a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, explicándole la tradición, puesto que data del siglo XIX, teniendo constancia una pequeña ermita donde se encontraba la figura de esta virgen. Más tarde en 1953 se nombró parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
El penúltimo lugar de este recorrido sería el Castillo de San Luis, lo cual puede resultar muy interesante al alumnado, ya que se le contará que fue creado en 1763 como fortificación para defenderse de la entrada de los piratas, ya que de esta forma se frenaba su avance para que no ocurriese de nuevo una quema de casas y molinos. Por último, siguiendo la costa se llegará a la Cueva del Bajondillo, donde también se le explicará parte de la historia de Torremolinos. En este último recorrido tendrá lugar la realización de la actividad 7
  1. Parque de la Batería.
  2. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
  3. .Castillo de San Luis.
  4. Cueva del Bajondillo.
Después de hacer todos los recorridos se procederá a realizar dos actividades finales por parte de los niños y de las niñas, las cuales se encuentran íntimamente relacionadas con los distintos patrimonios observados, estas son Actividad 8: Creamos nuestro Patrimonio y Actividad 9: Hacemos nuestro mercado de Torremolinos